Seguidores

martes, 25 de junio de 2013

Razones para escribir bien.

La siguiente lista podrán encontrarla en el siguiente blog: http://ballooncomunica.com/2012/03/21/otras-5-razones-por-las-que-escribir-bien/

Me pareció muy interesante y sobretodo necesario difundir este tipo de información, que si bien, parece interesarnos a sólo unos pocos, ergo, es vital que todos tengamos siquiera noción de las cosas. 

¡Disfrútenlo y a trabajar!

1 Escribir bien muestra nuestro orden mental

En la escritura se ve cómo estructuramos nuestro pensamiento, si tenemos claras las ideas, si somos dispersos o confusos… Hay personas que ignoran que las comas y los puntos son gratuitos y dan una impresión de caos mental que puede poner en entredicho sus palabras.

2 Escribir bien es una deferencia hacia el lector

Indica que valoramos y damos importancia a nuestro interlocutor. Aunque sea un breve sms, hay que procurar que el receptor perciba que nos hacemos entender con corrección; o sea, que le valoramos.

3 Escribir bien enseña a los demás a escribir bien

Igual que para hablar bien es mejor escuchar a los que hablan bien, para escribir bien es preciso leer a los que escriben bien. No difundir errores ayuda a preservar nuestra lengua.

4  Escribir bien nos hace sentirnos seguros

Ocurre en todas las situaciones de la vida: si conducimos fatal, tendremos miedo cada vez que nos pongamos al volante; si nuestro inglés es atroz, nos dará vergüenza hablarlo… Cuando no sabemos expresarnos bien con la escritura, sentimos ansiedad y temor en múltiples situaciones: una reclamación, una nota de trabajo, un examen o un tuit de 140 caracteres. Si sabemos hacerlo, lo haremos con la gorra.

5 ¿No fuiste a clase ese día?

Escribir bien nos aleja de nuestra sección «No fueron a clase ese día». No lo podemos evitar, nos gusta reírnos de los errores ajenos y a veces de los propios. La lengua nos proporciona leña para la hoguera de nuestro sentido del humor.

6 Escribir bien es la mejor carta de presentación

Cuando vemos a alguien por primera vez hacemos una rápida evaluación a partir de su aspecto. La primera impresión, lo queramos o no, cuenta. Es cierto que a veces equivocadamente, pero de momento es lo único que tenemos a mano para establecer un juicio sobre esa persona, aunque podamos cambiarlo más adelante. Lo mismo ocurre con la escritura: en las redes sociales es nuestra primera imagen.

7 Escribir bien demuestra nuestra cultura

Escribir bien dice mucho acerca de nosotros. Puede que seas muy culto, pero si no lo pareces… Esto es como aquel suceso machista que relató Plutarco: «No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo».

8 Escribir bien es un valor democrático

No es patrimonio de los elegidos; cualquiera puede conseguirlo. La mayoría de nosotros nunca llegaremos a ser unos cervantes, pero cualquiera puede aprender, esforzándose más o menos, a escribir con corrección. La lengua tiene sus reglas y se puede aprender a respetarlas. Nunca es tarde, si hicimos pellas en el colegio o el instituto, siempre podemos recuperar el tiempo perdido.

9 Escribir bien refleja si somos personas educadas

Nuestros padres quedarán bien. No basta con tener buenos modales en la mesa o a la hora de saludar a los demás. Saber estar en la vida también implica saber dirigirnos con corrección a nuestros interlocutores, utilizar el tono adecuado y el estilo más adaptado.

10 Escribir bien es imprescindible

Hay que hacerlo a todas horas: redactar un mail, mandar un sms, escribir un whatsapp, compartir en Facebook… En la era en que las cartas han pasado a la historia tenemos más correspondencia que nunca. Las redes sociales exigen un uso rápido, una respuesta inmediata, ¡es tan fácil meter la pata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario