Seguidores

sábado, 23 de marzo de 2013

El principio del placer. José Emilio Pacheco. By Zully Zambrano.

EL PRINCIPIO DEL PLACER. Por JOSÉ EMILIO PACHECO.

 
Por Zully Zambrano.

La inigualable prosa de José Emilio Pacheco tiende a causar un efecto particular en cada lector, sumerge en una embriagante narración. No es la primera vez que la pluma de este autor toca temas que se dan a la tarea de develar esos característicos episodios de nuestro gobierno mexicano; más que un contexto, es una pauta para que los seis cuentos se desarrollen a lo largo de estas páginas.

El principio del placer plantea temáticas diversas, personajes comunes en situaciones extraordinarias o, personajes extraordinarios en situaciones comunes, ambos son elementos que convergen en una constante que va de inicio a fin. Narrando desde las primeras líneas el despertar de un joven a las turbias aguas del amor, desapariciones en subterráneos, barcos que se pierden un siglo, cuentos que rebasan la ficción, personajes que solo con los años pueden perdonar a la vida; este libro reúne no solamente seis narraciones, es además, de principio a fin el deleite moroso de una lectura que nos estruja el presente (a todos aquellos que tenemos la inigualable oportunidad de disfrutarlo en la actualidad) transportándonos al pasado, al Méxiquito que se mantiene tan vivo como cualquier maqueta de museo.

Espero que mis cortas y efímeras palabras logren acercarse a una apreciación correcta de tan magistral obra. Su contenido no es ajeno a nadie, siquiera a aquellos cuya nacionalidad no corresponda precisamente a la mexicana, las letras de José Emilio Pacheco conducen por las calles de la ciudad capitalina, así como otras ciudades de la costa y norte del país respectivamente.

José Emilio Pacheco es un autor que definitivamente nadie debe pasar por alto, el hecho de ser un contemporáneo mexicano no es suficiente motivo para adentrarse en su tinta, bajo una especie de halo dogmático, se da a la tarea de entretejer una especie de telaraña en la que captura al incauto lector, el cual, no sabe por dónde atacara tan agudo e inagotable autor.

Del mexicano no podemos esperar más que una entretenida y odiseica aventura a través de estos seis relatos. Ampliamente recomendable para cualquier lector; nostalgia, denuncia, romance, misterio, intriga, ficción, inconformidad, José Emilio Pacheco una vez más sorprende con este “Principio del placer” que se me antoja principio de un gozoso deleite al placer de la lectura.

2 comentarios:

  1. Hola,
    He visitado su blog.
    Un blog muy interesante y agradable!
    Buena suerte con tu blog!
    Saludos desde el Algarve, Portugal
    Paulo Gonçalves

    Te invito a visitar mi blog
    http://viajaredescobrir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ese libro está muy chido. Pacheco es mi novio. Sí es un placer. Como la pizza con cerveza.

    ResponderEliminar