Seguidores

sábado, 25 de agosto de 2012

Las Batallas en el desierto

Las batallas en el desierto

José Emilio Pacheco nos deslumbra con esta novela corta que ha bien podríamos reflexionar ¿cuento o novela? ¿realidad, ficción? nos encontramos con personajes cotidianos, reales, tras un México del que ahora solo queda la memoria de nuestros padres y abuelos.

Nos sitúa en la ciudad capitalina (México, DF) en el 48, bajo el rigor de Miguel Alemán, entre la pobreza, corrupción, se desarrolla en la colonia Roma, la historia del pequeño Carlos, y los amigos de este. Pertenece a la clase media y aspira, como su mejor amigo Jim, a gozar los privilegios de la clase alta; bajo referencias que encontramos cotidianas como en cine, música - Tin-tan, Pedro Infante, Elizabeth Taylor, Walt Disney, Jennifer Jones, etc.- así como culturales, nacionales e internacionales, que nos recuerdan la época en la que se da inicio a una transformación en el país, a tradiciones y aspectos que ya denominábamos como nuestros, es decir, mexicanos.

El titulo hace alusión a la guerra que culminó en la formación del Estado de Israel en el ’48. En la historia misma, alude a que los niños jugaban en cierto campo que parecía desierto, en él se hacían enfrentamientos entre los chicos de la escuela. Dentro de estas guerras, descubriremos como el pequeño Carlos de tan solo 8 años, se enfrenta al amor por primera vez, así como a la tragedia y los primeros indicios hacia el descubrimiento del deseo y la sexualidad, la amistad, los problemas, la psicología y la incomprensión de los padres.

Todo esto y más, José Emilio Pacheco lo desarrolla dentro de 68 páginas agiles y sencillas, bajo un lenguaje popular, que atrapa al lector y lo acompaña a vivir junto con Carlos, algunas de las calles en la colonia Roma.

Ampliamente recomendable, que traerá recuerdos y un trozo real de la historia a nuevas y viejas generaciones, sin necesidad de ser histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario