Seguidores

lunes, 20 de agosto de 2012

Comentario sobre: "El vampiro de la colonia Roma"


EL VAMPIRO DE LA COLONIA ROMA

LUIS ZAPATA


Después de una larga ausencia por el blog, me complace en compartir la siguiente reseña acerca de un libro ampliamente recomendable.

No tienen idea de cómo disfrute este libro, sus tintes picarescos me recuerdan lo maravilloso que es la literatura, como se va innovando; una especie de metamorfosis que nunca deja esa esencia de enganchar al lector, muestra la realidad con otros ojos, unas letras que parecieran ser espejo de uno mismo.

¿Cuántas veces no hemos escuchado la frase “la literatura es un medio de transporte”? Efectivamente, aunque trillada, da directa en la médula; mediante la narración que Luis Zapata Quiroz hace sobre “la colonia Roma” naufragamos no sólo por la ciudad de México, nos adentramos en el mundo homosexual y la serie de peripecias que estos personajes constantemente sortean con tal de “buscar una mejor calidad de vida. O no. En realidad, las aventuras y desventuras que en esta ocasión, embisten a Adonis García, son más que nada anécdotas diarias de quienes se la juegan valientemente.

El vampiro de la colonia Roma se devela desde sus memorias sin pudor, aunque con cierta dificultad en cuanto al hilo conductor de las anécdotas, vienen a servir como los cimientos de la estructura de un “Adonis” en este universo oscuro y truculento.

Ignominia, parece ser la palabra que persigue constantemente en los relatos al vampiro, quién, a pesar de hacer reparos constantes en los tintes de índole moral –como buen pícaro- prosigue en la misma línea que dará saltos en su vida y, a la vez, sorpresas que verdaderamente instan a urgir de su vida; empero, la suerte o el destino gusta de jugarle chueco a este sincero caballero de la noche y la diversión; bajo su vida malsana y carente de afectos solidos, Adonis llega a verse constantemente en una confrontación por salvar su vida, reivindicarse, no encontrar salida, perdición, juerga, alcohol, soledad, etc.

A simple vista podemos decir que es una historia “trillada” – siempre y cuando por trillado quisiéramos decir semejanza con la tradición picaresca- sin comas, ni puntos, raramente escrita, pero no, o quizá sí, pero es de suma importancia, encontrar el valor literario en una cita de grabación que nos relata, a una manera muy particular, las aventuras de un típico vampiro, de un Vampiro Adonis en la colonia Roma que seguramente, podremos encontrar en la esquina de cualquier Samborns de la ciudad capitalina de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario