Seguidores

martes, 29 de noviembre de 2011

Reseña: Nellie Campobello

Nellie Campobello

Por: Zully Zambrano.

Bajo la tierra ensangrentada, los cerros repletos balas y muertos por la revolución, en Villa Ocampo, Durango, nace un 7 de noviembre de 1909 Nellie Francisca Ernestina Campobello, más tarde cambiaría a Nellie Campobello por “Las manos de mamá (1937)” que servirían de inspiración para la poeta, escritora, bailarina y maestra de danza, así como eterna amiga del muralista José Clemente Orozco.

Desde pequeña, la familia de Nellie emigran a tierras Parralenses, para más tarde trasladarse a la capital. En sus primeros años, recibió lecciones por parte de la familia que serian fundamentales en su vida, así como desarrollo de su particular estilo.

Bajo su mirada de niña, Nellie se introduce con algunas poesías en el mundo literario. Valiéndose de este recurso literario, en su obra “Las manos de mamá” y “Cartucho” cuenta como la niña Nelli vivió escenas importantes de la revolución; en la primera, la niña dibuja con sus letras los pasajes de una odisea para sobrevivir a la revolución, el hambre y las enfermedades, donde todo hecho se torna iluminado por [favor de marcar en itálica] las incondicionales manos de mamá, que con poder divino, curaban hambre, aliviaban dolores, besaban miedos.


1 comentario:

  1. : ) Hola Zully, a mi me gusta mucho Nellie Campobello (eufemismo para le amo con vehemencia D: hahaha)me alegra que hayas escrito esa pequeña reseña sobre ella, nos veremos en la escuela, saludos.

    ResponderEliminar